EL ACOSO Y LAS COACCIONES A LOS TRABAJADORES

El acoso y las coacciones en el trabajo son tan antiguos como el propio trabajo. La intención que se tiene con estas es ejercer presión sobre la víctima/s, causándole temor y privándole de su tranquilidad. El acoso es un ataque al proceso de formación de la voluntad, la coacción es un ataque directo a la ejecución de la voluntad. La persecución sistemática de una persona o todo un colectivo hasta convertir su vida laboral en un infierno ha sido tradicionalmente utilizada por la dirección como una forma de presión sobre las trabajadoras y trabajadores con el fin de generar un estado de sumisión que haga posible una plantilla dócil y permisiva en las reducciones de sus derechos laborales, con el objetivo de maximizar los beneficios de la compañía. La forma de organización del trabajo y las estrategias de precarización del mismo, nos han convertido a trabajadoras y trabajadores en elementos sin valor alguno, a los que simplemente hay que exprimir al máximo, haciéndonos sustituibles en cualquier momento, como si fuésemos kleenex.
La violencia psicologica vertida, recientemente sobre el compañero Felix Pecharroman es una prueba palpable de ello.

Resulta determinante el estilo de mando que utiliza la dirección de SETRAM, al no estar suficientemente sensibilizados, formados y mucho menos motivados, estos ignoran que entre las causas de muchos accidentes tienen especial incidencia los problemas de organización del trabajo, de precariedad, de deficiente maquinaria, de ritmos de trabajo y de presión desmesurada sobre los trabajadoras y trabajadores.

Constatamos nítidamente que el acoso y la coacción se están utilizando como una forma de conseguir la aprobación de la oferta de condiciones laborales (la que pasaron por la Tablet) que no ha prosperado. Es un estado, ya, de violencia psicológica en el que el comité de prevención de riesgos laborales tiene que actuar de forma contundente porque se está poniendo en riesgo la seguridad y la salud del colectivo de conductores de SETRAM.