Novedades es el conflicto de los estibadores

Casi una veintena de empresas firman el acuerdo con los sindicatos

Ya son 18 las empresas estibadoras que han firmado el acuerdo con los trabajadores. Primero fueron APM Terminals y TTIA, en Algeciras, después Best, la terminal de Hutchinson en Barcelona, y posteriormente le han seguido, también del puerto de Barcelona, Grimaldi Lines, Balearia, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer, Setram; de Castellón, Terminal Marítima del Grao; de Gandía, Navarro y Boronad; de Valencia, Valencia Terminal Europa, de Las Palmas, La Luz Market y Gedesport Atlantic y de Lanzarote, Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife, las que han entendido que se puede dar respuesta a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo desde el diálogo y la negociación en el sector, sin perder más de 6.000 puestos de trabajo.

El sindicato Coordinadora considera que la firma es una muestra clara de que el sector apuesta por la paz social y que no es necesario acudir a un Decreto Ley “autoritario, que encubre un Expediente de Extinción de Empleo”, según tres despachos de abogados consultados para la elaboración del documento en el que las empresas firmantes y los trabajadores se sienten representados.

Los estibadores están dispuestos a que se reabra la mesa de negociación, pero, en ningún caso, a asumir una norma que consideran injusta e innecesaria, impuesta de manera unilateral.

FUENTE: