VALORES

El objetivo de la economía según los libros de texto es satisfacer las necesidades de las personas y cuando están satisfechas, se origina el bien de todos. Este axioma se pierde en cuanto se entra en la mayoría de empresas actuales; lo que nos conduce a esta afirmación es que día a día constatamos que la innovación, la creatividad y la inversión están sencillamente mal administradas, ya que el principal objetivo es la acumulación de valores materiales.

Vemos con preocupación que, en el fondo, se persigue substituir trabajadores por otros low cost. No es la solución, ni tan siquiera se acerca. El hecho de que las empresas tengan que elaborar balances financieros, que tengan de tener beneficios económicos por delante de sus competidores es un imperativo rígido y simplista. Observamos una neta decadencia de los valores humanos en la mayoría de empresas; si se recompensa el egoísmo y las actitudes competitivas para ascender, se están seleccionando, especialmente personas antisociales porque se trata de optimizar objetivos cifrados, y las personas más capaces de rechazar los objetivos humanos y sociales son las que, en definitiva, son seleccionadas.

Se nos dice que los trabajadores con contrato de Barcelona somos “muy caros” ¿Cuánto ha costado la formación de todos los nuevos trabajadores low cost que se han ido a la competencia? ¿Cuántos recursos se han tenido que gastar en salud mental, manifestada en patologías varias, de muchos compañeros por dedicarse, a menudo sin éxito, a un creciente número de tareas? Creemos que el comité tendría que investigar donde se producen los agujeros contables, ya que por ley tienen esa facultad.